sábado, 29 de marzo de 2008

Campaña por el reconocimiento académico de la Cátedra Libre Karl Marx en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM


México D.F. a 15 de noviembre del 2007
Campaña por el reconocimiento académico de la Cátedra Libre Karl Marx

La Cátedra Libre Karl Marx se imparte en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde hace 8 semestres. La misma es una iniciativa de estudiantes, trabajadores y profesores que nos hemos dado a la tarea de poner nuestras modestas fuerzas al servicio de la difusión, reflexión y análisis de las transformaciones del sistema mundial en las últimas décadas desde el marxismo. Hemos intentado, al calor de los cursos, reivindicar la tradición marxista abordando tanto temas de actualidad y debate como aspectos históricos que hacen a la constitución de la teoría social, los partidos de la izquierda socialista y el movimiento obrero internacional.
A lo largo de estos años, realizamos módulos que abarcaron temas como los fundamentos básicos del marxismo, la teoría del imperialismo y las distintas teorías que la contrapuntean o una reflexión sobre la caída del “muro” y del mal llamado “socialismo real”. Nuestra intención ha sido llevar a la universidad el pensamiento socialista a partir de una tarea de difusión que permita abordar en forma crítica y pormenorizada no solo al mismo en tanto teoría del desarrollo de la sociedad, si no como guía para la transformación revolucionaria de la misma.
Consideramos que la universidad debe ser un espacio efectivamente plural donde tengan cabida toda las expresiones intelectuales que de una u otra forma se plantean el problema de la emancipación de las clases explotadas y oprimidas. Es en el debate y la proliferación de ideas que queremos enriquecer el pensamiento marxista y aportar con nuestro granito de arena a su más amplia difusión.
Por ello, solicitamos la firma solidaria de todos aquellos intelectuales, estudiantes, profesores y trabajadores, que también, mediante sus aportaciones teóricas o mediante su hacer, han luchado por una perspectiva de emancipación y contra la violencia, explotación y opresión que la sociedad capitalista actual engendra en su frenético desarrollo. Apelamos a la libertad absoluta de expresión y discusión en la universidad, como fuente generadora de ideas trascendentes. Pedimos su firma, para que la cátedra pueda ser reconocida curricularmente como materia optativa en la facultad de Filosofía y Letras y se postule como una opción para las centenas de estudiantes, profesores y trabajadores que se alimentan y se interesan por estos espacios.

No hay comentarios: